Blog de Maider Wall Artist

Cartas entre los pintores Paul Gauguin y Vincent Van Gogh

Pintura Jarro con doce girasoles (1888) del pintor Vincent Van
"Jarro con doce girasoles" (1888) Vincent Van Gogh"

"Paul Gauguin & Vincent Van Gogh ~ Cartas 1888-1890"

Esto es algo que no suelo hacer, pero en la entrada de hoy me gustaría hablar sobre un libro: «Paul Gauguin & Vincent Van Gogh ~ Cartas 1888-1890». 

Como el título del mismo libro dice, son cartas que se escribían y enviaban entre los artistas Van Gogh y Gauguin. Aunque en las cartas se refleja perfectamente la miseria en la que vivían tanto uno como otro, en el libro se refleja perfectamente la salud mental del artista Vincent Van Gogh, pues la obsesión que éste tiene hacia su compañero de artes Gauguin y la insistencia de que se vaya a vivir junto a él a la casa amarilla, es notorio.

Paul Gauguin & Vincent Van Gogh

Por todos es bien sabido, que el pintor Van Gogh no tubo mucha suerte en vida respecto a sus pinturas (ni que decir sobre su estado de salud). Vivía en la miseria y sobrevivía gracias al dinero que le enviaba su hermano Theo. Con el sueño de abrir un taller junto a otros grandes artistas poco comprendidos de la época, como Paul Gauguin, murió el 29 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia. Vincent Van Gogh, un hombre de caracter fuerte y dificil de llevar, hizo sus mejores obras, hoy reconocidas, en la famosa Casa Amarilla. Allí pintó objetos y mobiliario cotidiano como «Jarro con doce girasoles » 1888, y convivió un corto período de tiempo junto a Gauguin.

En este corto pero intenso libro, descubres las preocupaciones y los idas y venidas de estos dos grandes artistas, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. Hoy grandes maestros de la pintura, pero en su època artistas incomprendidos que sólo buscaban ser reconocidos y destacados, en un mundo lleno de ovejas donde sólo unos pocos lobos reinaban.