Blog de Maider Wall Artist

El libro del pintor Paul Klee

El pintor Paul Klee en su estudio

El artista y pintor Paul Klee

Como muchos sabréis, el artista y pintor suizo Paul Klee, es un artista relevante de la primera mitad del siglo XX. Conocido por sus dibujos y sus cuadros, pero sobre todo por el profundo estudio sobre el color que llevó a cabo después de su viaje a Túnez en 1914. 

Antes de este viaje, Paul Klee no creía en el color. Para él, el color era sólo decorativo. No fue hasta este viaje que comenzó a plantearse la importancia del color y la luz, y la relación de estas dos sobre sus cuadros. A partir de aquí, en todas sus obras pictóricas, ya fuesen acuarelas, tinta, óleo o aguafuertes, creaba las obras partiendo del color, no de la forma. Poco a poco el artista maduró, creando una paleta de color muy propia con una psicología muy particular y personal. Recogía muy detalladamente todos los nuevos descubrimientos del color, en su bello y artístico diario.

El estudio de Paul Klee y su diario

Más de 9,000 obras pictóricas y cuantiosos escritos y diarios después, Paul Klee se ha convertido en un referente artístico en cuanto al color se refiere.

Ahora, gracias al Zentrum Paul Klee, podemos disfrutar y admirar desde cualquier parte las bellas páginas de los cuadernos personales de Paul Klee, pues han llegado a digitalizar casi 3,900 páginas de la misma. Aunque dichas páginas estén en alemán, los dibujos que los acompañan son dignos de admirar por su belleza. Actualmente, estos diarios y escritos son considerados como una de las mejores series de cuentos grafológicos que hay en el mundo del arte.

«Dejo ahora el trabajo. Me he compenetrado del ambiente de una manera tan suave, que, sin esforzarme, me siento cada vez más seguro. El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor«. – Paul Klee

Aquí os dejo algunas imágenes de las bellas páginas del diario de Paul Klee. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.