Blog de Maider Wall Artist

Historia de la cerámica griega

Cerámica griega de la época Helenística

La cerámica griega

En la entrada de hoy, me gustaría hablar de la cerámica griega.

La cerámica, al igual que la pintura, son conocidas como arte menor de las artes griegas, por su escasa, en el caso de la pintura, o poca información que ha llegado a nuestros días en comparación con la arquitectura y la escultura. Pero ello no significa que menos importante, ni mucho menos, pues en la época griega todas las artes tenían muchísima importancia, cada cual en su medida según los servicios que prestase.

El arte de la cerámica, conocida comúnmente como vasos griegos o pinturas de vasos griegos, nació en el Oriente Próximo y alcanzó en la Antigua Grecia, un alto nivel de calidad artística. Gracias a estas vasijas, entre multitudes de escritos, conocemos cómo vivían realmente los griegos, pues en ella se narra la vida cotidiana y la cultura de los antiguos griegos. Aunque los motivos más populares son los de guerra, así como escenas famosas de relatos de “La Ilíada” donde aparecen personajes épicos como Heracles, Aquiles, Príamo rey de Troya o incluso dioses como Atenea.

Las etapas de la cerámica

Antes de que Grecia entrase en su época de mayor esplendor, estaba pasando por la Etapa Oscura, pues como he dicho antes, toda cultura tiene su mayor explendor al salir de una larga época oscura, llena de represión. Las primeras cerámicas encontradas griegas, datan del siglo XII a.C., denominadas cerámicas de la etapa Geométrica ( siglo XII-VIII a.C.).

Al principio son cerámicas que estaban decoradas con formas geométricas variadas: líneas rectas, círculos, cruces gamadas, puntos, etc y no aparecen ni figura humana ni animal. Pero conforme pasa el tiempo, se va añadiendo el color blanco a las cerámicas y se van multiplicando el número de franjas horizontales.

Época Arcaica

La etapa Arcaica, también conocida como el renacimiento griego, comienza a dar los primeros pasos y se dislumbran pequeños destellos de luz de lo que esta civilización llegará a ser, sin duda, una de las más completas en términos de riqueza, filosofía, política y cultura material. Esta etapa griega, comienza a principios del siglo VIII a.C., en la cual, aparecen las primeras figuras humanas de forma muy esquematizada. Sobretodo en vasijas con carácter fúnebres, las cuales se guardaban las cenizas del difunto.

Dentro de la etapa Arcaica, se han llegado a encontrar tres tipos de cerámica diferente

Cerámica Dypilon

También aparece la cerámica de figuras negras y de figuras rojas. Aquí, comienzan aparecer figuras humanas de color rojo, de ahí la distinción, pues aunque se pintasen de color rojo, las figuras negras también siguieron avanzando.

Cerámica de influencia oriental

En la cerámica de influencia oriental, comienzan a aparecer decoraciones de animales fantásticos y figuras humanas cada vez más realistas. El color blanco cada vez es incluida de formas más generales y la temática comienza a ser de tipo mitológico y religioso.

Cerámica de figuras negras y figuras rojas

También aparece la cerámica de figuras negras y de figuras rojas. Aquí, comienzan aparecer figuras humanas de color rojo, de ahí la distinción, pues aunque se pintasen de color rojo, las figuras negras también siguieron avanzando.

Época Clásica

En la etapa clásica, la época de mayor esplendor artísticamente hablando, la cual comienza en la segunda mitad del siglo V a.C.

Aquí, la variedad de color es mayor y comienzan aparecer algunas de las características principales de la pintura, como el intento de dar sombras mediante el uso de varias tonalidades y el estudio de la profundidad, al situar varias figuras en diferentes planos, aunque sin conseguir perspectiva. Aparecen las primeras imágenes con temáticas amorosas y atléticas.

A finales del siglo IV a.C. aparecen las primeras figuras caricaturescas con máscaras de teatro de la época. En esta época, las vasijas comienzan a tener una decoración mitológica, musical, lleno de temas cotidianos y desnudos femeninos. Muchos de ellos se utilizaban con carácter funerario, para guardar las cenizas del difunto, aunque también como perfumeros o aceiteros.

Época Helenística

La época Helenística comenzó a principios del siglo III a.C. y fue el declive para la pintura en cerámica, pues fueron más decoradas con piedras y con mosaicos que pintadas. Los vasos más comunes eran negros y uniformes, decorados con sencillas flores. Aquí, nace un nuevo estilo: “la cerámica de la ladra occidental”.

El estilo consistía en pintar un fondo de color tostado y blanco sobre un vidrio, haciendo algunos detalles y representaciones de personas. En la última etapa de ésta época, aparece el relieve hecho con metal. Se han llegado a encontrar complejos relieves basados en animales y seres mitológicos.

Aquí comenzaron a darle color a las vasijas según la cocción del metal. Si no conseguían el color, simplemente lo pintaban, aunque de esta manera, el color duraba menos. Al nacer esta nueva forma de hacer vasijas, las vasijas de motivos figurativos fueron poco a poco desapareciendo, hasta hacerlo completamente a mediados del siglo III. a.C.

Evidentemente hay mucha más información sobre la cerámica, pero eso daría para otra entrada de blog.