pinturas-maider-wall-artist-32

La inspiración

 

En qué consiste la inspiración

Dependiendo de a quien o donde busques el significado pasa saber qué es la inspiración (inspiratio en latín), encontrarás una cosa u otra.

La definición por diccionario de qué es inspiración es la siguiente: “Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema y la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto. Especialmente, la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.”

Y tal como dice el diccionario, la inspiración es algo más que una simple fuerza mental y física, es algo emocional, y espiritual. A diferencia de la fuerza mental y física, fluye magia desde lo más hondo de tu ser, haciendo que fluya e irradie expulsando todo el talento “escondido”. bombillapngAquella persona que esté en ese trance llamado inspiración, goza de la armonía y la paz que esto transmite, y a su vez, está en armonía consigo mismo y con su alrededor. Gracias a este concepto tan importante como es la inspiración, las personas logran cosas realmente extraordinarias a un nivel sin precedentes. Pues al estar en armonía consigo mismo, exterioriza todo lo que tiene internamente, y lo que plasma el artista en su obra surge desde lo más profundo, desde el corazón y desde el alma. La inspiración es algo que, en determinados momentos, surge en tu interior a raíz de ciertos estímulos, provocados por sensaciones o emociones positivas o negativas, creadas por personas, animales, plantas, cosas, situaciones, o hasta la música. Realmente, a cada persona le puede inspirar una cosa diferente: desde un bigote, hasta una botella de plástico, pasando por un león. Lo que la inspiración te ofrece no tiene por qué ser real o algo físico, pues surge del mundo de las ideas. La inspiración es algo abstracto.

Personalmente, creo que la inspiración es más importante que la habilidad. Pues por mucha habilidad que se tenga con el pincel, si no tienes imaginación, nunca llegarás a hacer un buen cuadro que realmente te represente. Simplemente tendrás una buena técnica en determinado sector. Pero no serás capaz de crear algo propio.

¿Cómo se educa la imaginación?

Otro elemento fundamental para la inspiración, es la imaginación. Van ligadas. Sin imaginación, no hay inspiración, y si no estás inspirado no tienes imaginación. No hay que poner ataduras a la imaginación, todo lo contrario, hay que darle rienda suelta. Y cuando te pongas a imaginar cosas por muy subrealistas o fantasiosas que sean, habrá algo en ese soplo de aire fresco que, te inspire para crear algo que te habías imaginado, o algo que nunca pensarías imaginar.

Gracias a la imaginación se pueden a llegar hacer muchas cosas, cosas grandiosas que no tienen por qué ir ligado solamente a Las Artes, sino también a la vida cotidiana, con la familia, los estudios o incluso para el trabajo.

Las personas que más imaginación tienen en este mundo son los niños. Son excelentes criaderos de sueños locos que hacen que vuelen, disfruten y tengan ideas extraordinariamente fantasiosas. A esos niños no hay que cortarle las alas de la imaginación, hay que dejar que sigan volando para así, cuando sean adultos, sean unos adultos con ideas inimaginables que les hará llegar a lo más alto.

Las musas

Las musas, como muchas otras cosas en nuestra cultura Occidental, tiene origen en la época de la griega helenística (S. III d.C.). Realmente es anterior, de la época dorada griega, cuando los dioses Gea o Urano reinaban en lo más alto de Grecia. Pero cuando el concepto de musa (mousai en griego antiguo) se empezó a extender por toda Grecia, tuvieron que establecer un número y nombres concretos para las musas. El gran poeta Homero fue el primero en nombrar a las 9 musas, las musas del arte, pero sin nombrarlas. Sin embargo, fue Hesíodo el primero en darles nombre:

muses_sarcophagus_louvre_mr880

  • Calíope: La de la voz. Musa de la elocuencia, belleza y la poesía épica.

  • Clío: La que ofrece gloria. Musa de la Historia, la epopeya.

  • Erato: La amorosa. Musa de la poesía lírica-amorosa.

  • Euterpe: La muy placentera. Musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.

  • Melpómene: La melodiosa. Musa de la tragedia.

  • Polimnia: La muchos himnos. Musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, los himnos.

  • Talía: La festiva. Musa de la comedia y la poesía bucólica.

  • Terpsícore: La que deleita en la danza. Musa de la danza y poesía coral.

  • Urania: La celestial. Musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

Estas musas otorgaban a los artistas la inspiración para crear bellas obras. Y aunque hoy en día ya no se las mencione y se hayan quedado como algo mitológico, muchos artistas siguen buscando su propia musa para poder crear sus propias obras maestras.

¿Y cómo encontrar la inspiración, esa musa que te haga tener la Idea? Muchos artistas la buscan preparando un espacio adecuado en casa o en el jardín, escuchando música, aromatizando el ambiente, viajando a algún lugar cercano o lejano; relajándose y dejándose llevar por el momento.

Encontrar la inspiración puede ser una tarea ardua para el que no esté acostumbrado a buscarla o a tratarla. Muchas veces llega a ti incluso de la manera más inesperada posible. Así que, si estas buscando la inspiración y no eres capaz de encontrarla, acomoda un rinconcito de tu casa, pon una vela aromatizada, pon música inspiradora y déjate llevar por tus sentidos y haz que tu mente vuele por los sitios más remotos de tu imaginación.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *